La Iglesia de Saint Etienne du Mont es, sin duda, una de las más bonitas de París. Situada sobre una antigua abadía fundada por Clovis en el siglo VI, está consagrada a Santa Genoveva, patrona de París.
Para localizarla, lo más fácil es acudir directamente al Pantheon y situarnos en la parte trasera de éste.
La fama de la iglesia primigenia fue tal, que a ella acudían personas desde todo París y el resto de Francia. Pronto se quedó pequeña y hubo que realizar obras de ampliación para dar cabida a tanta peregrinación.
Las sucesivas etapas de construcción explican los diversos estilos arquitectónicos que encontramos en esta iglesia.
Por ejemplo, la cámara acorazada del ábside fue construida en 1491 junto con el campanario. Posteriormente se añadieron el coro, la galería, las bóvedas de la nave y el transepto en 1580.
“ Ses origines se confondent avec celles de l’abbaye royale de Sainte-Geneviève: d’abord simple chapelle dans une crypte, cette église paroissiâle accolée au mur nord de sa voisine, date de 1222. Devenue insuffisante, son choeur et son clocher sont rebatis à partir de 1492. La première pierre de la façade occidentale est posée par Marguerite de Valois en 1610, et la dédicace célébrée le 15 février 1626 par Jean-François de Gondi, 1er archevèque de Paris. Elle possède le seul jubé monumental (1545) et le plus ancienne buffett d’orgues de Paris ( 1631), un fragment de la châsse de sainte Geneviève, patronne de la ville, et un remarquable ensemble de vitraux (fin XVIe-XVIIe siècle) dûs à lka générosité de ses paroissiens. Consacrée en temple de la piété filiale sous la Révolution, restaurée sous le Second Empire par Baltard, elle est le théatre, le 3 janvier 1857, de l’assassinat de l’achevèque de Paris, Monseigneur Sibour, par le prètre interdit Jean Verger.”
La Iglesia de St. Etienne du Mont está separada del Liceo Henry IV por la Rue Clovis. A sus espaldas está la Rue Descartes y cerca, la Rue Mouffetard, famosa por la cantidad de restaurantes de todo el mundo que existen en ella, incluido el español "Casa Pepe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario