Victor Dargaud, “La Statue de la Lliberté de Bartholdi dans les ateliers Gaget-Gauthier, rue de Chazelles”. Musée du Carnavalet, Paris
La celebre estatua, cuyo nombre original es La libertad iluminando el mundo, fue diseñada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834 - 1904).
El monumento era un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1876).
Obtener los 400.000 dólares que Bartholdi estimó serían necesarios para construir la estatua en Francia no iba a ser tarea fácil. El trabajo se paraba con frecuencia por falta de fondos. Para superar este problema se creó en 1874 la llamada Unión Franco-Americana, con el propósito de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento.
Para ello se utilizaron todos los medios de la época, artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, lotería, etc... Faltaban dos años para la celebración del centenario americano y tantas demoras habían hecho que ya nadie, incluido Bartholdi, pensase que la estatua podía estar construida para 1876.
Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas.
Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París.
Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU) se expuso la antorcha de la estatua, que fue una de las primeras partes acabadas, Y sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.
Durante la Exposición Universal de París celebrada en 1878, la cabeza fue exhibida al publico en la plaza del Trocadéro.
Hay quien dice que para crear el rostro de la estatua el escultor usó como modelo a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, otros dicen que podría ser Isabella Eugenie Boyer, viuda del millonario Isaac Singer; otros dicen que el modelo fue una prostituta… Los siete rayos que coronan la Estatua de la Libertad representan a los siete océanos y continentes del mundo.
En julio de 1884, se termino de montar en París.
El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Rouen y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año.
El monumento viajo por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje (previamente había sido trasladado desde París hasta Rouen en tren). El pedestal se termino de construir en abril 1886
El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar en Nueva York la ceremonia de inauguracion. El monumento, que quería ser un regalo para celebrar el centenario de la independencia americana, había llegado con diez años de retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario