miércoles, 13 de octubre de 2010

Rue des Canettes. Paris VI. Saint Sulpice

El año 1260 esta antigua calle ya existía y se llamaba  rue Saint-Sulpice. En el siglo XIV había crecido y mejorado, supongo, y se llamaba Rue Neuve Saint-Sulpice. En 1540 cambió de nombre: rue Viracoublé, debido al nombre de un hotel cuyo propietario debía ser alguien importante, imagino.

Su actual denominación se conoce desde 1636, y se puede apreciar en la enseña que se encuentra en el edificio – con fachada del s.XVIII- que ocupa el nº 18 de la calle:

18ruedescanettes 18, Rue des Canettes

18 rue des canettes-enseña

Des canettes”, sustantivo femenino: las patitas.18 rue des canettes-enseña18 rue des canettes-enseña-Eugene Atget 

18 Rue des Canettes, foto de Eugene Atget

Un buen punto para apreciar la enseña des canettes es el café Le six, junto en frente, que ocupa el lugar del antiguo Restaurant des Gourmets, donde Henry Miller fue un asiduo cliente

La Rue des canettes mide 132 metros y su parte más estrecha tiene una anchura de 12 metros, por si te interesan los números.

PARIS 2010-polila 798Parte o llega, según se va o se viene, de la Place Saint Sulpice, donde se unen la Rue du Vieux Colombier y la Rue Saint Sulpice con la Rue du Four y desemboca en la Place Saint Sulpice, exactamente en la esquina del Café de la Mairie, donde podemos evocar a Djuna Barnes, o a la protagonista de su novela “El bosque de la noche”.

PARIS 2010-polila 797

No hay comentarios: