lunes, 11 de octubre de 2010

Genios reunidos en París.

IMG_0980Genios reunidos en París.”

Autor: Humphrey  CARPENTER

Traducción de David Balagué

Ed. Laia, Barcelona, 1989.

Col. La aventura humana

ISBN: 84-7668-289-1

294 págs.

(MGBravo-Zgz89)

 

Montparnasse en París, hacia 1924, contenía más escritores norteamericanos por metro cuadrado que la propia New York. Las causas de esa emigración eran muchas. En parte la tentativa de huir de la Ley Seca, en parte por el prestigio inevitable de la capital gala erigida en faro de la vida artística e intelectual en la Europa convaleciente de la Gran Guerra.  Además, era muy fácil escuchar el mejor jazz en los locales de la Rive Gauche. En este libro se retrata la vida cotidiana de esa situación que, al decir de Hemingway, hizo de París en la época narrada “una fiesta”. En la alegre bohemia que Humphrey Carpenter reconstruye con precisión de detalles, los protagonistas se llaman Hemingway, Robert McAlmon, Kay Boyle, James Joyce, Gertrude Stein, o Scott Fitzgerald, pero tampoco faltan los personajes coloreados del “quartier”, que luego se trasladaron recreados literariamente, a las páginas de la mejor novelística norteamericana.”

(Texto de sobrecubierta)

Resumen:

Este libro, cuyo título es una copia descarada de las memorias de Robert McAlmon sobre el París de los años veinte, Being Genius Together (1938), es un collage que relata la fiesta literaria vivida por los miembros de esa generación perdida, como la bautizó Gertrude Stein, que vivió en Montparnasse, en la Orilla Izquierda de París, durante los años 20.

Especialmente reseñable de este libro su Primera Parte: Las presentadoras, tres capítulos que el autor dedica a otras tantas mujeres: Gertrude Stein, Natalie Clifford Barney y Sylvia Beach.

Author Gertrude Stein outdoors alone1944 1PARIS 2010-b 318Sylvia_Beach_2 

Es difícil leer sobre la vida del “barrio de Montparnasse” sin desear haberlo vivido.

No hay comentarios: