domingo, 29 de agosto de 2010

Calles con Arte: Rue de la Grande-Chaumière

  • 8, Rue de la Grande-Chaumière:

    Gauguin, Modigliani, Jeanne Hébuterne, Ortiz de Zárate

8 rue de la Grande Chaumiere-Modigliani-Gauguin-placa Paul Gauguin ocupó un estudio en el primer piso de este edificio antes de trasladarse al 6, rue Vercingetorix.

Amedeo Modigliani y Jeanne Hébuterne pasaron aquí los tres últimos años de sus vidas, de 1917 a 1920 y aquí se vivió una de las historias más trágicas y mitificadas del arte.

Fue el marchante de Modigliani, Léopold Zborowski, quien les consiguió el estudio en este edificio, junto a la Académie Colarossi, donde Jeanne, con sólo 19 años- y catorce más joven que Modigliani- estudiaba arte y aspiraba a convertirse en pintora.

jeanne hebuterne 1919

“Jeanne Hébuterne era una chica muy misteriosa cuando no se le conocía. Con sus largas trenzas parecía una una pequeña estatua gótica. Tenía unos ojos verdes inolvidables. Atraía mucho. Yo le presenté a Foujita y después a Modigliani. Fue un error.”

-Chana Orloff, escultora-

vierge-jeanne hebuterne 1914Chana Orloff. Vierge (Jeanne Hébuterne),1914

Jeanne se había quedado embarazada y Modigliani, enfermo de tuberculosis, empeoraba. En noviembre de 1918 había nacido su hija, Jeanne, que fue registrada como “de padre desconocido”. Poco después volvía a estar embarazada.

La salud de Modigliani seguía deteriorandose y sus crisis alcohólicas eran cada vez más frecuentes.  A principios del año 1920, extrañado de no saber de Modigliani ni de Jeanne, el pintor español Ortiz de Zárate, que ocupaba otro de los estudios de este edificio, forzó la puerta del estudio y encontró a Modigliani, delirando en la cama. Jeanne, embarazada, estaba junto a él. Ortiz de Zárate llamó a un médico y se trasladó a Modigliani al hospital, pero no volvió a recuperar la conciencia y falleció el  24 de enero de 1920.

Jeanne Hébuterne, fue llevada a casa de sus padres, donde dos días después se suicidó, lanzándose a la calle desde el quinto piso.

  • 10 Rue de la Grande-Chaumière

Academia Colarossi –originalmente Académie Suisse

Fundada en el Quai des Orfèvres por Charles Suisse, el escultor italiano Filippo Colarossi se hizo cargo de ella en 1870 y la trasladó a ésta ubicación.

  • 14 rue de la Grande Chaumière:

    Academia de la Grande Chaumière

14 rue de la Grande Chaumière-Academie de la Grande Chaumiere

La Académie de la Grande Chaumière fue fundada en 1902 en el 14 Rue de la Grande Chaumière, donde todavía está. Aquí asistieron, entre otros, Gauguin, Modigliani, André Lhothe y Alexandre Calder; Bourdelle y Fernand Léger eran profesores.

  • Cada lunes hasta 1914, en el ángulo de la rue de la Grande-Chaumière con el Bd. du Montparnasse, tenía lugar un “Mercado de modelos”

BIBLIOGRAFÍA:

  • BIBLIOTECA DE MUJERES ARTISTAS

CINE:

  • Montparnasse 19 (Año: 1957; Director: Jacques Becker; Intérpretes: Gérard Philipe, Lilli Palmer, Lino Ventura, Gérard Séty)

No hay comentarios: