sábado, 14 de junio de 2008

MUSEO de ROSA BONHEUR

Musée de l'Atelier de Rosa Bonheur
Château de By
77810 THOMERY, FOINTAINEBLEAU
FRANCIA
La reputación artística de la pintora Rosa Bonheur, durante la segunda mitad del siglo XIX, constituye un hito, ya que no una excepción, en el reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en la historia del arte.
Su éxito como pintora de animales, un género de moda en la época, traspasó las fronteras de Francia: En Inglaterra y Estados Unidos era realmente famosa, hasta el punto de que se hicieron muñecas "Rosa", inspiradas en su imágen.
En 1859, con el dinero ganado y con sólo 37 años, compró la propiedad del Chateau de By, en Fointainebleu, un lugar que sedujo a Rosa Bonheur por su aislamiento, su tranquilidad y su proximidad al bosque, en el que vivían algunos de los animales que pintaba.


El edificio tiene sus orígenes en el s.XV y fueron necesarias algunas reformas para hacerlo confortable. Rosa Bonheur mandó construir cuadras y establos para los numerosos animales que poseía (ovejas, ciervos, caballos e incluso una pareja de jóvenes leones para los que se construyó una jaula especial).
Pero la mayor transformación fué la construcción de un gran estudio anexo.

Tras la muerte de Rosa Bonheur, la propiedad pasó a manos de su única heredera, la pintora americana Anna Klumpke, que creó el museo en memoria de Rosa Bonheur y que fué utilizado como hospital para soldados heridos durante la I Guerra Mundial.
El interés principal de esta construcción es que refleja exactamente cómo era, en el s.XIX, el estudio de una pintora de gran renombre.
Para visitar el taller de Rosa Bonheur :
Château de By

12, rue Rosa Bonheur- Thomery
Miércoles y Sabados de 14h a 16h.
Ir en coche:A6. Salida Fontainebleau. Seguir Thomery-By. Parking justo al lado del château.
Ir en tren :Paris Gare de Lyon, trenes directos, 45 min. de trayecto. De la estación al château hay una media hora andando. Es un agradable paseo si acompaña el tiempo. A la salida de la estación seguir la calle que lleva a una rotonda. Coger el desvío " Thomery-By ". Es una pequeña carretera forestal (la Fossette) que serpentea durante 2 Km. Los últimos metros pertenecen ya al parque del château. En el Stop gira a la derecha: la entrada está a 20 metros.
Más información: Office du Tourisme de Thomery 01 64 70 80 14
Artículos relacionados:
-Anna Klumpke (1856-1942) (Archivos-Galería de Mujeres Artistas)
-Rosa Bonheur (1822-1899) (Archivos-Galería de Mujeres Artistas)
-Transgresiones: "Ellas llevan los pantalones" (Archivos-Galería de Mujeres Artistas)









No hay comentarios: