lunes, 9 de junio de 2008

El París de Kiki: Artistas y amantes 1900-1930

" El Paris de Kiki " es un libro fundamental en la bibliografía sobre el Paris de principios del siglo XX.
Recrea la experiencia de participar en lo que Marcel Duchamp definió como "la primera colonia de artistas verdaderamente internacional que jamas tuvimos":
Apollinaire, Marie Laurencin, Léger, Cocteau, Modigliani, Brancusi, Chana Orloff, Diego Rivera, Matisse, Hemingway, Man Ray, Pascin, Picasso, Djuna Barnes, Hermine David, Joyce, Erik Satie, Sonia y Robert Delaunay, Chaim Soutine, Stravinsky, Gertrude Stein, Berenice Abbott, Marie Vassilieff, Foujita...Toda una generación de pintores, escultores, escritores, y buscadores de placer acudieron a esta zona de Paris, en la orilla izquierda del Sena, alrededor de los bulevares de Monparnasse y Raspail.
"Mont Parnasse" -Monte Parnaso- era el nombre de la colina desde la cual, por tradición, los alumnos de la Sorbonne declamaban sus poemas. En el siglo XIX, Montparnasse atrajo a algunos pintores académicos... y a sus discípulos....Y de 1900 a 1930 fué el centro de la vida artística del mundo entero.
Las terrazas de los cafés de Monparnasse se llenaron de pintores, escultores, escritores, periodistas y compositores.
Y en el centro de esa vida, en Montparnasse, estaba Kiki, que fué, sin lugar a dudas, la reina de ese barrio de artistas y ha llegado a convertirse en símbolo de todo lo que ofrecía Montparnasse: la promesa de libertad y la plena realización personal.

1 comentario:

Agustina dijo...

Hola!
¿Saben donde puedo conseguir el libro en Buenos Aires, Capital Federal?
Espero que me puedan ayudar.
Muchas Gracias!!
Agustina.
les dejo mi mail: zoom.stereo@hotmail.com