viernes, 16 de julio de 2010

Passage des Panoramas

 

passage de panoramas interior 1810_thumb[4]

En Paris había – y hay- aproximadamente 140 pasajes que acortaban los trayectos si uno lograba familiarizarse con ellos-  cosa que no debía ser nada fácil-.

El primer pasaje cubierto de  Paris (excluyendo el Palais-Royal, cuyas arcadas no servían de unión entre calles) fue el Passage du Caire, abierto en 1799; al año siguiente, en 1800, se abrió el  Passage des Panoramas (en la imágen, ca. 1810)

Los pasajes y galerías eran cómodos para los peatones. Se convirtieron en un lugar agradable para pasear, protegerse de la lluvia y el frío, y una forma de escapar a los peligros de las concurridas calles. Los más frecuentados albergaban comercios y lugares de ocio  que, ya entonces, ocupaban más del espacio que les correspondía, sacando su mercancía al exterior.  A los peatones sólo les quedaba un tercio del espacio, lo que debía ser estupendo para los carteristas, sobones, etc.

StreetSceneinfrontofthePassagedesPanoramas113 En 1799, un tal Thayer, americano por más señas, hizo construir en el  boulevard Montmartre dos torres en las que instaló unos “panoramas”, atracción que consistía en un “trampantojo” que permitía ver diversas ciudades famosas, batallas y paisajes pintados en una superficie circular –algo así como el 3D  de hoy- Con el fin de facilitar el acceso al boulevard desde el concurrido Palais Royal y atraer a la clientela, abrió el passage des Panoramas en el espacio que ocupaba el  Hôtel de Montmorency.

El éxito del pasaje fue inmediato gracias al entusiasmo de los parisinos por los panoramas, a su privilegiado emplazamiento, cerca de la Bolsa y, sobre todo, del  Théâtre des Variétés, con el que se conectó en 1807.
En 1816 se instaló la luz de gas, lo que fue la bomba.

En 1831 se demolieron las torres del boulevard Montmartre, pero si la moda de los panoramas  había pasado, la de los pasajes continuaba.BourseS

Durante el reinado de Louis Philippe (1830-1848), el Passage des Panoramas se convirtió en  el verdadero centro social y económico. En 1834, se añadieron las Galeries Saint-Marc, des Variétés, de Feydeau y de Montmartre , diseñadas por Jean-Louis Grisart para conectar con las galeries Colbert, Vivienne et Véro-Dodat. Al sur, el pasaje se abrió hacia la Rue Saint Marc, a pocos pasos del recientemente construido edificio de la Bourse (1826).  Al norte,  el Passage des Panoramas se abría hacia el Boulevard Montmartre, junto al Théatre des Variétés  y próximo a la Opera y a muchos de los cafés más concurridos de París. 

A mediados de la década de 1840, el Passage des Panoramas continuó extendiéndose por el Passage Jouffroy, que atraviesa la Rue de la Grange Bateliere y poco después fue el Passage Verdeau el que alargó sus galerías.

Durante el Segundo Imperio (1852-1870), los planes de  Haussmann mantuvieron esta zona como el centro de la burguesía.

Llegó la revolución de 1848, que terminó con el régimen de  Louis Philippe, las barricadas cerraron las calles y fueron escenas de duras luchas que se repitieron al final de la Comuna de Paris, en 1871.

500PX-~1Passage_des_Panoramas_1910_Paris_

435px-Passage_des_Panoramas Passage_des_Panoramas_passage des panoramas-151 

passagedes panoramas

La historia apenas recuerda que en el nº27 de la Galerie Montmartre, Passage des Panoramas, estaba la Académie Julian, que aceptaba mujeres en sus estudios de arte.

academi julian -ruede Berri

4 PHILATELIE en P des panoramasHoy, en el Passage des Panoramas, hay numerosas tiendas especializadas e filatelia, un Salon de té que conserva parte de la decoración  original del tejado, columnas de madera y espejos interiores en el n° 57, el Grabador Stern (n° 47), una Tienda de postales antiguas (n° 26 )
En el n° 17 del passage des Variétés : entrada de artistas del théâtre des Variétés cuyo propietario es Jean-Paul Belmondo.

Passage des Panoramas

11, boulevard Montmartre - 10, rue Saint-Marc

entrada a las galerias creadas posteriormente: 38, rue Vivienne - 151, rue Montmartre,

75002 Paris

abierto todos los días de 6h hasta medianoche

No hay comentarios: