En Paris había – y hay- aproximadamente 140 pasajes que acortaban los trayectos si uno lograba familiarizarse con ellos- cosa que no debía ser nada fácil-.
El primer pasaje cubierto de Paris (excluyendo el Palais-Royal, cuyas arcadas no servían de unión entre calles) fue el Passage du Caire, abierto en 1799; al año siguiente, en 1800, se abrió el Passage des Panoramas (en la imágen, ca. 1810)
Los pasajes y galerías eran cómodos para los peatones. Se convirtieron en un lugar agradable para pasear, protegerse de la lluvia y el frío, y una forma de escapar a los peligros de las concurridas calles. Los más frecuentados albergaban comercios y lugares de ocio que, ya entonces, ocupaban más del espacio que les correspondía, sacando su mercancía al exterior. A los peatones sólo les quedaba un tercio del espacio, lo que debía ser estupendo para los carteristas, sobones, etc.
En 1799, un tal Thayer, americano por más señas, hizo construir en el boulevard Montmartre dos torres en las que instaló unos “panoramas”, atracción que consistía en un “trampantojo” que permitía ver diversas ciudades famosas, batallas y paisajes pintados en una superficie circular –algo así como el 3D de hoy- Con el fin de facilitar el acceso al boulevard desde el concurrido Palais Royal y atraer a la clientela, abrió el passage des Panoramas en el espacio que ocupaba el Hôtel de Montmorency.
El éxito del pasaje fue inmediato gracias al entusiasmo de los parisinos por los panoramas, a su privilegiado emplazamiento, cerca de la Bolsa y, sobre todo, del Théâtre des Variétés, con el que se conectó en 1807.
En 1816 se instaló la luz de gas, lo que fue la bomba.
En 1831 se demolieron las torres del boulevard Montmartre, pero si la moda de los panoramas había pasado, la de los pasajes continuaba.
Durante el reinado de Louis Philippe (1830-1848), el Passage des Panoramas se convirtió en el verdadero centro social y económico. En 1834, se añadieron las Galeries Saint-Marc, des Variétés, de Feydeau y de Montmartre , diseñadas por Jean-Louis Grisart para conectar con las galeries Colbert, Vivienne et Véro-Dodat. Al sur, el pasaje se abrió hacia la Rue Saint Marc, a pocos pasos del recientemente construido edificio de la Bourse (1826). Al norte, el Passage des Panoramas se abría hacia el Boulevard Montmartre, junto al Théatre des Variétés y próximo a la Opera y a muchos de los cafés más concurridos de París.
A mediados de la década de 1840, el Passage des Panoramas continuó extendiéndose por el Passage Jouffroy, que atraviesa la Rue de la Grange Bateliere y poco después fue el Passage Verdeau el que alargó sus galerías.
Durante el Segundo Imperio (1852-1870), los planes de Haussmann mantuvieron esta zona como el centro de la burguesía.
Llegó la revolución de 1848, que terminó con el régimen de Louis Philippe, las barricadas cerraron las calles y fueron escenas de duras luchas que se repitieron al final de la Comuna de Paris, en 1871.
La historia apenas recuerda que en el nº27 de la Galerie Montmartre, Passage des Panoramas, estaba la Académie Julian, que aceptaba mujeres en sus estudios de arte.
Hoy, en el Passage des Panoramas, hay numerosas tiendas especializadas e filatelia, un Salon de té que conserva parte de la decoración original del tejado, columnas de madera y espejos interiores en el n° 57, el Grabador Stern (n° 47), una Tienda de postales antiguas (n° 26 )
En el n° 17 del passage des Variétés : entrada de artistas del théâtre des Variétés cuyo propietario es Jean-Paul Belmondo.
Passage des Panoramas
11, boulevard Montmartre - 10, rue Saint-Marc
entrada a las galerias creadas posteriormente: 38, rue Vivienne - 151, rue Montmartre,
75002 Paris
abierto todos los días de 6h hasta medianoche
No hay comentarios:
Publicar un comentario