martes, 8 de julio de 2008

12 RUE CORTOT: MUSÉE MONTMARTRE

El edificio que hoy en día alberga el Museo Montmartre alojó en su momento los estudios de ilustres artistas.

Auguste Renoir, el más celebre de ellos, tuvo su taller aquí y realizó algunas de sus más famosas obras: "Le Bal du Moulin de la Galette", "La Balançoire", o "Danse à la Ville ", para los que Suzanne Valadon sirvió de modelo.
Paris 2009 391

Más tarde, Emile-Othon Friesz y Raoul Dufy, los "fauves", hicieron brillar, en los talleres del primer piso, sus salvajes colores mientras que Emile Bernard, llegado de Pont-Aven, con su elegancia provincial, rivalizaba con la del músico Erik Satie, vecino próximo (), obsesivamente enamorado de Suzanne Valadon, "la terrible Marie".
 
 
 
 
 
 
 

Aquí se instalaron Suzanne Valadon, su amante André Utter y su hijo Maurice Utrillo, dejando para la posteridad una de las alegorías más vivas de la Bohemia de Montmartre: "La trinidad maldita".

Otros muchos artistas han contribuído, igualmente, a enriquecer el espíritu del 12, rue Cortot, como Francisque Poulbot, Gazi le Tatar...
(Gazi le Tatar: Suzanne Valadon)
 
Con el transcurso de los años, el museo "du Vieux Montmartre" ha ido creando una colección única, constantemente enriquecida con aportaciones y testimonios de la vida de "la colina" -la Butte- y los artistas que la habitaron: documentos, cuadros, carteles, porcelanas, litografías, dibujos, mobiliario…
El Musée Montmartre nos propone un recorrido que nos acerca a la excepcional historia artística, política, religiosa y folclórica de la Butte Montmartre.
No está permitido hacer fotos, pero…
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
En Archivos-Galería de Mujeres Artistas
En Una estantería anexa
Bibliografía: en Biblioteca de Mujeres Artistas/ Una estantería anexa:
Página web: